Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comparativa entre la formación online y presencial por es mi clase

Existen consultas en las diferencias entre la formación online para oposiciones y la formación presencial, así se ha conocido en Noticias

Conseguir una plaza en el funcionariado es algo tan importante que no sólo cambia la vida de quien lo logra, sino también de su familia, de allí la importancia de las claves de este artículo, contrastado por expertos de diferentes ámbitos que lograron el éxito.

Diferencia entre formación online y presencial

El primer concepto que hemos de diferenciar es saber que no es lo mismo preparar una oposición o aprobar una oposición que conseguir una plaza.

Aprobar es relativamente sencillo y al alcance de muchos, conseguir una plaza, es decir, estar entre los primeros, las estadísticas dicen que son muy pocos. Exactamente lo mismo que en cualquier competición deportiva, uno puede jugar al fútbol en infinidad de equipos, o correr en bicicleta, fórmula 1 etc, pero para ganar la competición todos sabemos que son un ramillete muy reducido de equipos los que sistemáticamente ganan siempre. Jamás nadie ganó el Tour de Francia, ni por libre, ni desde un equipo sin experiencia, ¿por qué crees que tú puedes ser el primero?

Buscar un preparador experto y que demuestre sus éxito es el primer obstáculo.

Una segunda duda puede residir entre la preparación presencial física o preparación online.

Francisco Martin, CEO del centro de formación esMICLASE.es con 29 años de experiencia y cientos de plazas conseguidas por alumnos que se prepararon con ellos, centro que conoce y utiliza ambos métodos muestra como los datos dictan sentencia y el porqué.

En la preparación presencial, habitualmente, el alumno visita dos veces por semana el centro, en clases de 2 horas para oposiciones nivel C y E y el resto de la semana trabaja (estudia) aislado y desconectado del grupo, para hacer test, debe llegar a casa, abrir el libro, marcar, buscar soluciones, contrastar, etc.

Sin embargo, la formación online para oposiciones no sólo permite esas 2 clases de igual manera, mediante videoconferencia en la que el alumno participa de forma activa, preguntando sus dudas en tiempo real, sino que la clase queda grabada y la puede repasar cuando quiera y todas las veces como necesite.

Los alumnos de éxito de esmiclase.es suelen superar las 5 veces cada tema. Según los expertos, lo hacen una vez al día siguiente, otra antes de finalizar la semana y el resto en los dos meses previos al examen. Todo ello lo convierte en una ventaja sobre la formación presencial.

Para el caso de los test, es imprescindible estar conectado a una de las plataformas digitales, ya que permite conectarse desde cualquier lugar y tiempo, por ejemplo en la sala de espera del médico, en el banco, transporte público o desde casa. Los alumnos de formación online pueden realizar cientos de ejercicios, facilidad que no permite la formación presencial. Del mismo modo, esta aplicación permite registrar fallos y estadísticas.

Esta parte es esencial porque permite estar mejor preparado para afrontar oposiciones, dado que una oposición consta de una batería de preguntas dividida en 3 grandes bloques, las fáciles, conocidas por la mayoría, las medias, conocidas por menos personas y las difíciles, que marcan la diferencia entre aprobar o conseguir una plaza. De modo que repetir ejercicios y preguntas es vital para conseguir el objetivo.

Otro de los puntos fuertes como dice Francisco Martin es buscar alianzas específicas con las mejores aplicaciones en cuanto a resultados y en esmiclase.es se pueden encontrar en la plataforma gallega opositatest en cuanto a rama administrativa, la andaluza innotest en correos o la catalana todotest en logística.

Por poner unos ejemplos significativos de esmiclase.es: 

Castilla La Mancha, P.S., 92 contestadas y todas bien.

Castilla y León, A.L., 98 contestadas de ellas 96 bien.

Asturias, J. F. S., hizo 99 bien.

Cantabria, donde 36 de los 42 aprobados eran de preparación online.

Policía Local en Ribamontan al Mar, donde de los 8 aprobados, salvo el 5ª todos eran de preparación digital, algo que se puede contrastar tanto en el Boletín como en el perfil facebook del centro citado.

Por último, la definición de concepto online puede ser un concepto muy amplio.

Hoy en día, si se busca conseguir una plaza debe ser clase online por videoconferencia en directo, donde interactuar con el resto del grupo, y es que las dudas de cada alumno, preguntadas en directo nunca se olvidan, donde además la clase se quede grabada para repasar incluso pasados unos meses y donde la plataforma de dudas/respuestas esté abierta 24 horas los 7 días de la semana.

Todas las ventajas ofrecidas por la formación online profesional son difícilmente igualadas en una formación presencial. De hecho, muchos expertos apuntan que es imposible competir contra ello.

Tras la situación actual, los alumnos que se vieron obligados a probar una plataforma digital coinciden en que les resulta más cómodo y ahora dan soporte a esta metodología de estudio. De modo que la formación online es una gran oportunidad para todos.