Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El mejor reparto por habitante del fondo europeo es para cinco comunidades del PSOE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado a las comunidades autónomas el reparto del nuevo fondo europeo REACT que conlleva diferencias por habitante de hasta el 100% entre comunidades gobernadas por el PP y el PSOE.

Las comunidades dirigidas por el PP, acusan al Ejecutivo de beneficiar a sus aliados independentistas. Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra recibirán hasta el 100% más por habitante que otras comunidades como Castilla y León o Galicia.

El reparto total es de 10.000 millones de euros, y se rige por criterios distintos al de la población. SIn embargo, los porcentajes de la distribución son muy similares a los de habitantes en cada comunidad. No en todos los casos, ya que observamos que comunidades como Valencia o Andalucía, reciben un porcentaje mayor al que representa su población, o Galicia y Castilla y León menor.

La decisión fue comunicada durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional. Las comunidades que más dinero recibirán, por orden de mayor a menor son, Andalucía, seguida por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La presidenta de Madrid Isabel Ayuso (PP) acusa duramente al gobierno de Pedro Sánchez de usar el dinero para ganarse el favor de los independentistas, sintiéndose cruelmente discriminada por el reparto ya que Cataluña recibirá más dinero que su comunidad.
Ayuso carga contra Cataluña y la Comunidad Valenciana, comunidad que está gobernada por la izquierda y recibirá casi el mismo volumen de fondos que Madrid, declarando que “Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado”.

Ayuso no ha tardado en recibir una respuesta contundente por parte de Vicent Soler, consejero valenciano de Hacienda, quien acusa a la presidenta de estar reclamando mayores ingresos procedentes de otras Administraciones, al mismo tiempo que deja de ingresar más de 4.000 millones anuales para favorecer a las clases altas de Madrid a través de los tributos cedidos. Y esto no es todo lo que declaró el valenciano, pues recalcó que “No debemos olvidar que durante el reparto del fondo Covid, Madrid fue la más beneficiada por ser ser la autonomía más castigada. El problema del PP es que creen que todos los Gobiernos son como ellos, con repartos discrecionales en base a criterios partidistas”.

Criterios

Por su parte, el ministerio asegura que para determinar el reparto del fondo ha seguido el modelo utilizado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
Además, ha explicado los tres indicadores utilizados: el impacto de la pandemia en la riqueza en cada comunidad, el impacto de la crisis en el desempleo, y por último el impacto en el desempleo juvenil de 15 a 24 años.