Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La conferencia sobre habilidades sociales de Fernando Pena, viral con más de medio millón de visualizaciones

Mejorar las habilidades sociales se convierte en el propósito de mucha gente

Al menos es lo que se desprende de cifras tan significativas como que más de medio millón de personas han visto la conferencia del psicólogo de Valencia, Fernando Pena. Este profesional comparte habitualmente en su canal de Youtube diferentes contenidos muy interesantes relacionados con la Psicología. Entre ellos, las visitas a su conferencia de habilidades sociales se han disparado exponencialmente.

El profesional es director del Centro de Psicología Calma Al Mar y presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria. En esta conferencia de habilidades sociales, el psicólogo explica herramientas muy prácticas y sencillas de aprender sobre cómo manejar mejor las relaciones y los conflictos con otras personas. Algo sin duda muy aplicable tanto al ámbito de la pareja, la familia, los amigos y el ámbito laboral. 

Sorprende que se viralicen contenidos de utilidad

Tradicionalmente, se han venido viralizando en internet contenidos muy breves que no aportan especial valor a las personas más allá del entretenimiento mientras los ven. Así pues, plataformas como TikTok se han hecho populares por divulgar un contenido muy corto de fácil consumo. Sin embargo, resulta excepcional que una conferencia completa de Psicología de más de una hora de duración se haya vuelto tan viral, y es justo lo que ha sucedido con este contenido.

Por lo que ha sabido este medio, Fernando Pena viene impartiendo conferencias desde hace más de 20 años, pero se volvió especialmente conocido tras el pasado mes de octubre, en el que fue convocado para impartir una conferencia en el Congreso Mundial de Psicología, celebrado en México. Compartió escenario con varias de las figuras más conocidas en el ámbito de la Psicología a nivel mundial, como Martin Seligman (padre de la Psicología Positiva), Jorge Bucay (uno de los autores más conocidos, especialmente por sus libros de cuentos), el famoso psiquiatra Enrique Rojas Marcos, entre otras figuras internacionales del ámbito de la Psicología.

El interés por el aprendizaje de habilidades sociales, en crecimiento

Internet es una de las principales fuentes de aprendizaje que utilizan tanto jóvenes como mayores. Proporciona un abanico casi infinito de temas que cada uno puede seleccionar para obtener un aprendizaje autodidacta. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el interés por aprender habilidades sociales. Esto se debe a una serie de factores, que incluyen:

Fomento de la Inteligencia Emocional

Se ha reconocido que la inteligencia emocional, que incluye habilidades como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, es tanto o más importante como el coeficiente intelectual para el éxito en la vida. Las personas con habilidades sociales bien desarrolladas son más propensas a tener relaciones positivas, tener éxito en sus carreras y ser felices en general. Organizaciones como la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional ASNIE han contribuido a desarrollar la importancia que se le da a esta habilidad. De esta manera, ASNIE se ha colocado a la vanguardia como la organización española más importante en la divulgación de la inteligencia emocional.

Facilidad de acceder a profesionales de prestigio

Las redes sociales han cambiado la forma en que se aprende. Hoy en día se pueden encontrar vídeos en internet de multitud de profesionales de prestigio, gente que lleva varias décadas trabajando en algún ámbito en concreto y en el que se han vuelto verdaderos expertos. El acceso a estos expertos es más económico, fácil y rápido.

Entorno laboral cada vez más colaborativo

Los lugares de trabajo modernos son cada vez más colaborativos, lo que requiere que las personas puedan trabajar juntas de manera efectiva. En las entrevistas de trabajo se le da mucha importancia no solo a lo que el candidato sepa hacer, sino también a cómo se va a llevar con sus compañeros de trabajo. Por ese motivo, tener habilidades sociales ayuda mucho a superar entrevistas de trabajo. 

Recursos para aprender habilidades sociales

Hay muchos recursos disponibles para aprender habilidades sociales, incluyendo:

Libros y artículos: Hay muchos libros y artículos disponibles que brindan consejos e información sobre cómo mejorar las habilidades sociales. Entre ellos, destaca el libro “Las 10 claves del bienestar”, del propio Fernando Pena, que es un manual lleno de técnicas para facilitar las relaciones con los demás. También el manual “Cómo mejorar tus habilidades sociales” de la psicóloga Elia Roca, o el famoso libro “Asertividad, expresión de una sana autoestima” de la psicóloga Olga Castanyer.

Talleres y cursos: Se ofrecen talleres y cursos en persona y en línea que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades sociales. La Asociación Española de Psicología Sanitaria, AEPSIS, dispone de uno de los mejores cursos online de habilidades sociales en su área de cursos, dentro de su web.

Terapia: Un profesional de la Psicología puede ser una gran ayuda a identificar áreas en las que necesitas mejorar tus habilidades sociales y desarrollar estrategias para hacerlo.

Beneficios de aprender habilidades sociales

Aprender habilidades sociales puede tener muchos beneficios. Sobre todo, la mejora en las relaciones con los demás. Las habilidades sociales ayudan a construir y mantener relaciones positivas con otras personas.

Las habilidades sociales también se relacionan con el éxito profesional. Las personas con habilidades sociales son mejores líderes, mejores trabajando en equipo, mejores vendedores y todo gracias a las herramientas que conocen para relacionarse de forma efectiva con otras personas.

Tener habilidades sociales también es fundamental para fomentar una buena salud mental, dado que ayuda a saber cómo manejar las fuentes de estrés, cómo calmar la ansiedad y cómo mejorar el estado de ánimo. Todo ello va a repercutir, además, en una mejora de la autoestima. Por ese motivo, las personas con carencias en sus habilidades sociales pueden tener un nivel de autoestima más bajo.