Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Emilio Vargas, ‘el rey de los avales renovables en España’

El seguro de caución es bastante desconocido en la sociedad en general y es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos empresarios. Y es que se trata de un producto asegurador que otorga al tomador de la póliza un aval que ofrezca garantía financiera a terceros, y que de esta forma cubra los requisitos que, por ejemplo, son exigidos por las administraciones para licitaciones públicas. “La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios”, afirma Emilio Vargas, CEO de Consorcio Europeo de Avales.

Consorcio Europeo de Avales ofrece a las empresas líneas de avales de forma muy ágil, y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros. Destaca la demanda en el sector de la energía renovable, así como en el producto de afianzamiento de cantidades para promociones inmobiliarias. “Estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad, con garantías provisionales y definitivas, la contratación tiene un proceso muy sencillo y al alcance de todos”.

Las perspectivas del ramo de caución en España se prevén de doble dígito en 2024

Emilio Vargas, conocido en el sector como “El rey de los avales para renovables”, indica que “el principal motor de crecimiento seguirán siendo las energías renovables, incentivadas por la necesidad de avales en todas las fases de desarrollo de los proyectos renovables (avales de punto de conexión, avales fiel cumplimiento, avales desmantelamiento, avales ante ayuntamientos, etc.)”.

Además, se espera que el Gobierno active grandes subastas de energía que compensen tanto la realizada en 2022, que quedo prácticamente desierta, con la falta de estas en 2023. Por otro lado, que 2024 sea el del primer concurso de capacidad y ayude a liberar la capacidad retenida en nudos asignados a concurso.

Desde Consorcio Europeo de Avales, están preparando grandes líneas de Capacidad de Avales para dichos concursos. Así como para la previsible regulación de las baterías este año 2024.

Este panorama da claros indicios de la consolidación del mercado de renovables en grandes proyectos y esto lleva a nuevas necesidades, en referencia a garantías, que necesitan los proyectos en construcción.

Una vez pasada la necesidad de garantizar la correcta ejecución de las obras de conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías alternativas o renovables, la evolución natural de los proyectos de energía renovables hace necesario que se amplíen las necesidades de garantías para la construcción de parques, el cumplimiento de los contratos, acopio de materiales o aplazamiento de impuestos. Trasladando la necesidad de garantías entre entidades privadas, promotor y constructor, de las cuales Consorcio Europeo de Avales son expertos.

Para Emilio Vargas, “El rey de los avales renovables”, 2024 va a ser el año del almacenamiento por una razón fundamental: todo el despliegue regulatorio que el almacenamiento necesita debe culminarse, dando así un marco normativo estable y previsible, que acompase el desarrollo de proyectos con la gran oportunidad industrial que existe. Se verán muchos proyectos de almacenamiento en desarrollo para que se construyan en los próximos dos o tres años.

Desde Consorcio Europeo de Avales, asesoran a desarrolladores internacionales y nacionales que deseen desarrollar proyectos de baterías en España, aportando soluciones de valor añadido en la obtención de líneas de avales.

En resumen, España se encuentra en una encrucijada en su viaje hacia la sostenibilidad energética. El almacenamiento, los vehículos eléctricos, la industrialización y la gestión eficiente del hidrógeno son piezas fundamentales en este rompecabezas. La sincronización de esfuerzos y decisiones estratégicas será determinante para consolidar el papel de España en la vanguardia de la revolución energética que definirá el futuro de la sociedad y del planeta.