Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Media Intelligence e IA; el uso avanzados de estas herramientas es imprescindible por el volumen actual de noticias

Bernardo Posada, CEO de Hallon Intelligence

La inteligencia artificial está de moda y se lee constantemente el papel protagonista de esta nueva tecnología, apenas recién llegada. Se puede llegar a creer que todo ello es algo exagerado y fruto de una moda pasajera, irreal y exagerada. Hasta hace 6 meses se vivía sin IA y ahora no se puede vivir sin ella.

Desde su perspectiva como profesional de Media Intelligence, Bernardo Posada, CEO de Hallon Intelligence, puede asegurar que la IA está de “moda” y que tomará más protagonismo cada día que pase, ya que gracias a su implementación en los procesos se eleva el seguimiento de medios a un nivel de eficiencia superior. Por ejemplo, permitiendo una mayor precisión en la búsqueda de noticias relevantes y una efectiva eliminación de ruido innecesario.

Le gustaría plasmar esta realidad con el análisis de dos ejemplos que espera ayuden a entender la necesidad de contar con nuevas herramientas: las noticias publicadas en los últimos meses sobre energías renovables y las que hacen referencia a la evolución de los tipos de interés y su reflejo en las hipotecas.

Energías renovables y las noticias

Se ha tomado conciencia real de la necesidad de reducir las emisiones de carbono y limitar el calentamiento global. Los medios de comunicación se interesan por la transición que realizan naciones y empresas hacia el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles, así como las elevadas inversiones en proyectos locales, nacionales e internacionales, o el papel de bancos e inversores y la generación de empleo y nuevas industrias.

Si una empresa está interesada en este proceso, tendrá complicado estar correctamente informada porque sin ayuda tecnológica es absolutamente imposible discernir y encontrar lo relevante. Según datos de Hallon Intelligence, en los seis meses que transcurren del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2023, se han publicado 389.739 noticias en medios de comunicación digitales en España con la palabra “Sostenibilidad”, 38.114 noticias que hablan de “energía renovable” y 119.286 noticias con el término “combustible”, por poner algunos ejemplos. Sin duda, un poco de ayuda de la Inteligencia Artificial no vendrá mal para entender, encontrar lo importante y analizar las tendencias.

¿Qué tipos de interés hay?

El sector bancario también avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología. Tendencias como el metaverso, la ciberseguridad, la banca abierta y los chatbots marcan la conversación alrededor de las innovaciones en el sector. Sin embargo, las exigencias de clientes cada vez más digitales, requieren de grandes innovaciones por parte de la banca para competir en un mercado en constante cambio. La capacidad de los bancos para adaptarse a estas tendencias y desafíos determinará su éxito.

Pero, por ahora, gran parte de su negocio principal sigue siendo prestar dinero con un interés, referenciado casi siempre a los tipos de interés oficiales.

Si se quiere informar sobre lo publicado en relación con la evolución de las hipotecas y los tipos de interés, encontrado que, solo en medios digitales españoles, en los últimos 6 meses, del 20 de marzo al 20 de septiembre, se han publicado nada menos que 106.218 noticias que incluían el concepto “tipo de interés” y otras 68.329 con el término “hipoteca”.

Toda ayuda es bienvenida

Ante este panorama, del que se han puesto dos ejemplos, pero se encuentran decenas de ellos nuevos cada semana, se hace imprescindible recurrir a sistemas especializados que trabajen con redes neuronales y herramientas de “machine learning”, con tecnologías que puedan evolucionar y aprender, permitiendo a las empresas especializadas, como Hallon, desarrollar herramientas más innovadoras y capaces de manejar tal nivel de información. Y junto a la ya comentada saturación de información diaria, encontramos la lucha contra las “fake news”.

Por todo ello, es fundamental el uso de herramientas tecnológicas que ofrezcan un seguimiento de medios al instante, con amplia cobertura y datos de audiencia fiables, cuyo crecimiento futuro esté basado en todas aquellas tecnologías que lo faciliten, como es el caso, ahora, de la IA. No es una moda, es una necesidad.