Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sector inmobiliario y la era digital

Está naciendo una nueva era en el sector inmobiliario, permitiendo que las transacciones inmobiliarias sean más accesibles, seguras y eficientes que nunca, gracias al notable poder de la tecnología blockchain. Esta revolucionaria innovación está transformando la forma en que se invierte y se gestionan los inmuebles, abriendo las puertas a nuevas posibilidades, tanto para los inversores como para los propietarios.

A escala mundial, el sector inmobiliario ofrece rendimientos comparables a los de la renta variable pública, con una rentabilidad histórica del 7,05 % frente al 6,89 %. Si bien esta clase de activos tiende a seguir un patrón cíclico, subiendo durante periodos prósperos y bajando durante las recesiones económicas, a su vez proporciona rendimientos estables con una volatilidad reducida

Un sector susceptible a la disrupción tecnológica

No obstante, la entrada en el ámbito de la inversión inmobiliaria hasta ahora no ha estado exenta de barreras, principalmente a causa de unos importes de inversión sustanciales y unos elevados gastos legales y de transacción. Quienes necesitan financiar sus inversiones deben pasar minuciosas evaluaciones crediticias y acreditar ingresos o activos significativos. El mercado inmobiliario tiende también a ser opaco, por lo que es habitual la disparidad en la valoración de inmuebles. Por estas y otras razones, invertir en bienes inmuebles ha sido históricamente una actividad relativamente exclusiva. 

Al eliminar o reducir estas barreras, la tecnología blockchain está transformando la forma en que se compran, venden y gestionan los inmuebles. Gracias al proceso de registrar activos en blockchain (llamado tokenización), se puede digitalizar la propiedad de los bienes raíces, agilizando así diversos aspectos de la inversión y la gestión inmobiliaria. Por eso, plataformas de gestión de activos tokenizados como Token City, destacada compañía del sector en el mundo hispano, están permitiendo una modernización sin precedentes en el ámbito inmobiliario.

Propiedades tokenizadas en mercados más eficientes

La tokenización permite fraccionar la propiedad inmobiliaria, dividiéndola en unidades más pequeñas y accesibles. Esto reduce la barrera de entrada para los inversores, haciendo que las inversiones inmobiliarias sean más asequibles y atrayendo a un mayor número de inversores. Como resultado, la liquidez general del mercado mejora, facilitando una compraventa más rápida de las propiedades.

Esta tecnología promueve además la transparencia, al mantener un libro de transacciones inmutable y accesible al público. Esto permite reducir el riesgo de fraude y fomenta la confianza entre los agentes del mercado.

La tokenización también simplifica y acelera el proceso de transacción de propiedades, pues permite eliminar intermediarios a lo largo del proceso. Esto reduce significativamente las tasas legales y de transacción asociadas, haciendo que la inversión inmobiliaria sea más rentable.

Gracias a la naturaleza descentralizada del blockchain y sus características criptográficas, la seguridad de los datos almacenados en ella está garantizada, lo que minimiza el riesgo de fraude.

Por último, la tokenización permite a los inversores acceder a mercados inmobiliarios de todo el mundo, abriendo nuevas oportunidades de inversión y ampliando la base de inversores, promoviendo así las inversiones transfronterizas y el crecimiento económico. Los interesados en aprender más sobre este fascinante mundo pueden visitar el canal de YouTube de Token City.